Bienvenidos al sitio web de la Diócesis de La Dorada – Guaduas; en nuestro nuevo sitio usted podrá encontrar las últimas noticias de nuestra Diócesis, al igual que podrá descargar material que le ayudará enriquecer su cotidiano vivir. Esperamos poder contar con sus opiniones y enriquecer nuestros contenidos, gracias por visitarnos

Contadores

¿Qué es la Cuaresma?

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.
La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.
El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.
En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.
Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.
Con gran asistencia de feligreses en los templos parroquiales que conforman nuestra Iglesia Particular de La Dorada-Guaduas, se dio inicio con el Miércoles de Ceniza a un tiempo tan importante de reflexión y penitencia, como es LA CUARESMA.

Retiro Espiritual de Grupos Apostólicos en Pensilvania-Caldas

El pasado sábado 31 de Enero a partir de las 9:00 am en la Casa de Encuentros Padre Daniel María López se realizó el primer Retiro Espiritual de Grupos Apostólicos en Pensilvania Caldas; dirigido por el Pbro. Jorge Alberto Vélez Hurtado (Párroco) y apoyado por Anderson Giraldo Patiño (agente de pastoral parroquial). Se contó con la presencia de 164 personas de los diferentes grupos y comunidades, contando con la asistencia de los que nos permitimos presentar a continuación:
Monaguillos , Comunidad Juvenil Januká , Comunidades SINE , Proclamadores de la Palabra, Ministerios de música , Grupo de Apoyo a las vocaciones , Caminantes Emaus (hombres y mujeres), Effeta , Nuevo amanecer , Pastoral Penitenciaria , Pastoral de la Salud , Catequistas, Pastoral de medios de comunicación , Lazos de Amor Mariano, Hermanas de la Sagrada Familia, Hermana Domincas de la Presentación , Docentes comprometidos en la Evangelización (pastoral Educativa) y otros grupos.
El Retiro fue enmarcado sobre Temas de formación para los Laicos:
1. La Iglesia (Misterio - Comunión y Misión)
2. Comunidad Ministerial y Misionera
3. Las 15 Enfermedades de la Curia Vaticana por el Papa Francisco aplicada a los grupos apostólicos.
4. Presentación del Plan de Pastoral de la Diócesis.
5. Lectio Divina.
Ha sido una gracia del Señor haber poder compartir con todos juntos como Iglesia, cuerpo místico de Cristo, las enseñanzas a la luz de la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia.
Agradecimiento a Cristian Camilo Ramírez Gallego del Canal Local Copavapen Tv, quien nos brindo el apoyo en la parte fotográfica.

Retiro Espiritual de Comunidades de Nueva Evangelización

El pasado 8 de febrero se llevo a cabo en la Casa de Encuentros de propiedad del señor Hernán Castañeda (Electro Sony), ubicada en el condominio Palma Real, el retiro espiritual de comunidades de Nueva Evangelización, contando con la asistencia de 110 personas y la predicación estuvo a cargo del Padre Alirio Ramírez de la Arquidiócesis de Manizales, quien les compartió el tema La Iglesia Ministerio, Iglesia Comunión, Iglesia Misión. Los temas antes mencionados fueron enriquecidos con los últimos documentos de la Iglesia. Al retiro se vincularon las comunidades de las Parroquias Nuestra Señora del Carmen, San Judas Tadeo (La Dorada-Caldas) ; al mismo tiempo que los grupos Apostólicos Caminantes de Emaús y Lazos de Amor Mariano.

Estos son los cardenales que el Papa Francisco creará este 14 de febrero

El Papa Francisco creará hoy 14 de febrero 20 nuevos cardenales para la Iglesia Católica. Entre ellos figuran tres Obispos latinoamericanos, de México, Uruguay y Panamá. La relación incluye a 15 cardenales electores menores de 80 años además de cinco arzobispos y obispos eméritos que según dijo el Pontífice "han destacado por su caridad pastoral en el servicio de la Santa Sede y de la Iglesia".

Ver lista de cardenales
Mons. José de Jesús Pimiento Rodríguez, Arzobispo Emérito de Manizales. (Colombia)
Nació en Zapatoca, municipio de Santander, Colombia, el 18 de febrero de 1919. Fue ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1941. Fue nombrado Obispo Auxiliar de Pasto por el Papa Pío XII, el 14 de junio de 1955. También fue Obispo de Garzón-Neiva (Huila) cuyo nombramiento se realizó el 29 de febrero de 1964. Por último fue nombrado Arzobispo de Manizales el 23 de mayo de 1975 y se retiró el 15 de octubre de 1996. Mons. Pimiento intervino como Padre Conciliar durante el Concilio Ecuménico Vaticano II entre los años 1962-1965.
Por haber superado los 80 años, Mons. Pimiento Rodríguez no será un cardenal elector y no podría participar en un Cónclave. Lee más sobre su vida

Iglesia de Florencia presente en la gran “Marcha blanca”

La Iglesia Particular de Florencia no se quedó al margen de la convocatoria realizada por sectores sociales del Caquetá para clamar justicia en el caso del asesinato de los cuatro niños Vanegas Grimaldo, ocurrido el pasado cuatro de febrero en esta jurisdicción.
Monseñor Omar Mejía Giraldo, Obispo de Florencia, quien se encuentra fuera de su Sede participando en los retiros anuales del clero, dijo que "esta marcha se recibe con esperanza y con la ilusión de que sea una manifestación pública de rechazo a la violencia y una renovación del compromiso que tenemos de defender la vida".
Ver más...